Los senderos de la utopia

En 2007, cuando empezaban a saltar las alarmas de la primera sacudida del crack financiero, Isabelle Fremeaux y John Jordan agarraron un par de cámaras y se echaron a la carretera en busca de experiencias de vida alternativa. Nada de ideales diseñados sobre el papel, ni de promesas de futuro. Lo que ellos querían era registrar casos de verdad, propuestas reales de micro-modelos de organización, crecidos en los márgenes de la sociedad y que, a su escala, funcionan. El resultado de este viaje, que duró siete meses y llevó a los autores a descubrir doce comunidades y proyectos diferentes, es el libro-DVD “Les sentiers de l’utopie” (literalmente, las sendas de la utopía).

Utopia l TheTrendNet.com

En él descubrimos fábricas serbias auto-gestionadas por sus trabajadores, desempleados a causa de las privatizaciones; diversos proyectos de ocupación rural organizados en torno al cultivo de la tierra, la ganadería y el auto-abastecimiento alimentario, aislados en los bosques del interior de Francia o surgidos como consecuencia del desarrollo urbano en las afueras de una ciudad como Barcelona; casos de excepcionalidad institucional como el de la localidad de Marinaleda en Sevilla, donde los antiguos jornaleros hoy gestionan la finca de El Humoso, convertida en cooperativa agrícola; comunidades cuyos miembros mantienen una red común de amantes y relaciones amorosas que cuestionan la visión monógama de la pareja; y por supuesto, la legendaria “Ciudad Libre de Christiania”, en Dinamarca, donde conviven 850 personas que sin embargo reciben cada día la visita de unos 30.000 turistas, y donde siguen sin aplicarse las leyes de la propiedad privada pero se venden a la entrada camisetas con los tres puntos que representan el símbolo oficial de la comuna.

Utopia l TheTrendNet.com

Huyendo del relato triunfalista y compacto, Fremeauz y Jordan muestran en cada etapa de su viaje un matiz diferente sobre las problemáticas de la auto-gestión: desde la dificultad de dar con el modelo adecuado a cada caso, con la flexibilidad suficiente para transformarse con los deseos de las personas que le dan vida, hasta el inevitable desgaste de las relaciones personales o el debate sobre la imposición de normas generales de conducta. Son preguntas que permanecen abiertas y que hoy, cuando más y más gente empieza a plantearse seriamente la posibilidad de vivir de una forma distinta, adquieren una nueva actualidad.

Utopia l TheTrendNet.com

El libro-DVD “Les sentiers de l’utopie”, está publicado en francés en la muy recomendable editorial Zones. El libro puede leerse en línea aquí, y el documental visionarse y descargarse aquí.

John Jordan es el co-fundador de Reclaim the Streets y el ejército de clowns, colaborador de Naomi Klein en “The Take” (“La toma”) y uno de los autores del libro “We Are Everywhere. The Irresistible Rise of Global Anti-Capitalism” (Verso, 2004). Isabelle Fremeaux es profesora de Media & Cultural Studies en el Birkbeck College en la Universidad de Londres y está especializada en investigación militante sobre modelos de educación popular y formas creativas de resistencia. Ambos son co-fundadores de “The Laboratory of Insurrectionary Imagination” .

http://lessentiersdelutopie.wordpress.com

  1. Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario